2 de mayo de 2017

Invitación a dialogar...

Hace unos días veía a Georgina por vídeo, en directo, pidiendo ayuda a sus amigos de Facebook para decidir el futuro de sus ediciones. También se refería a nuestro proyecto "Bajo el árbol de la música", y por alusiones me pareció que le debía esta entrevista.

Max. Georgina, te veo un tanto apremiada por elegir entre libros, vídeos... ¿es tan importante acertar con los medios? ¿No valen todos? A mí sabes que los libros me siguen pareciendo estupendos e insustituibles aunque cada vez me guste más esta pantalla que me permite mantenerme conectado con mis nietos...

Georgina. Pues yo como tú pienso que hoy todo vale, pues convivimos generaciones con educación y costumbres diferentes. En general, todo vale para mí: cada medio tiene sus virtudes, y no me interesa ese debate de si uno es "mejor" que otro. En realidad creo no tiene interés pelearnos por si es mejor un libro que un vídeo, un videojuego o la última app de moda. Los avances tecnológicos nos fascinan tanto que es fácil dejarse llevar y olvidar lo esencial, lo que queremos contar...

Max. Entonces, ¿por qué insistes en que te ayudemos a elegir entre libros, vídeos...? ¿Por qué no nos ponemos ya a editar mis diarios como libros con tus ilustraciones?


Georgina. Pues hay dos razones principales. La primera y muy práctica, es que hasta hora he afrontado sola mi misión, y no tengo capacidad ni medios económicos para editar en diferentes formatos: soy una autora dispuesta a editar, pero tengo que elegir, el día tiene 24 horas. La segunda razón es todavía más importante: se trata de que lo que tengo que contar llegue, y para eso tengo que tener alguien dispuesto a escuchar, a recibir mi invitación. Por eso, si debo elegir el mejor medio para llegar a aquellos que hasta hoy me han prestado su atención, nadie mejor que ellos para opinar y ayudarme a elegir. ¿Podrías dejar en tu Blog un enlace a la encuesta que tengo en Facebook? Es sólo una pregunta, quizás alguno de tus lectores se anime a contestar...
Max. Ahí la dejo, cómo no, aunque no sé si los lectores tendrán ganas de participar. Mis nietos y mis recientes lecturas me hablan del futuro de la Humanidad, de las costumbres de "la gente", del futuro de "la sociedad", de conocer a "la audiencia", de la reacción del "público". Y todo se mide en números, estadísticas, "data"... Sin embargo, no puedo evitar sentir que el individuo en esos genéricos se pierde, y pierde todo interés en participar, porque ya hay quien se ocupa de ofrecerle lo que quiere de acuerdo con su "perfil".

Georgina. Así es, y cuánto más te pareces a tu perfil, menos te pareces a ti mismo. Durante mucho tiempo ese perfil era un perfil de consumidor, de oyente, de espectador... en manos del productor, de quien dominaba los medios. Durante mucho tiempo autores y lectores hemos estado en manos de  los indispensables editores, hoy podemos comunicarnos directamente. No se me escapa que conservamos esa dependencia de los nuevos intermediarios, Facebook, YouTube... es la servidumbre de nuestros tiempos, con todo, una servidumbre para mí mucho más llevadera.



Max. Aquí arriba he dejado enlace a tu página en Facebook donde se puede ver que lo que dices no se queda en palabras. Pero, ¿crees que esto servirá para que las obras de los artistas, creadores, escritores, músicos... lo que tú misma llamas "el mensaje" llegue mejor a ese lector, espectador...

Georgina. Pues sí facilitará la comunicación, y te diré más, juntos crearán nuevas obras. La red ya está llena de contenidos creados por personas que no se consideraron nunca autores, sino parte de la audiencia. El concepto de autor, de artista, está en crisis. Yo misma quisiera contar con aquellos que creen en el poder de la mejor música para enriquecer un mensaje. Mis cuentos los he escrito yo, pero sólo cobran vida, sólo SON, cuando alguien los lee y los hace suyos. Una obra que no tiene interés porque sea de tal o cual autor, sino porque es comunicación humana vital.

Max. Creo que no debemos alargar esta entrada del Blog, así que lo vamos a dejar aquí, esperando que quien lea estas líneas se anime a conocerte mejor y a participar en tus proyectos, que entren en tu despacho y comentar contigo.

Hasta pronto, amigos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario