8 de febrero de 2018

Estar solo y sentirse solo


A todos aquellos que están solos o se sienten solos... 


Georgina G.-Mauriño (1962)
¿CUÁL es la diferencia entre estar solo y sentirse solo?
Cuando conocí a Carmen ella había estado viviendo sola durante unos años en la casa de la familia. Sin embargo, no parecía especialmente triste por eso. Parecía tranquila, y hablaba con prudencia. Al mismo tiempo, le gustaban sus cosas, y rápidamente nos dimos cuenta de que esas cosas eran como sus compañeras, porque despertaban recuerdos de personas de su vida. Aquellas cosas, los libros y la música se habían convertido en sus "tesoros", casi como amigos cercanos y confiables. ¡Además, cuando mi esposo y yo nos quedamos con ella en el verano, entnedimos que ella se había organizado un horario tan bueno! Había llenado su soledad con montones de actividades maravillosas: cocina, jardinería, dibujo, jardinería, leer y escuchar música ... Estaba sola, pero nunca parecía sentirse sola, así que aquella situación no resultaba tan mala para ella.

Max G.Flat (1940)
¿POR QUÉ estar solo no es ni bueno ni malo? 
Vamos a aclarar la diferencia entre estar solo y sentirse solo. "La soledad [cuando te sientes solo] está marcada por un sentimiento de aislamiento. La soledad, por otro lado, es un estado de estar solo sin estar solo y puede conducir a la autoconciencia". Se trata de cómo te sientes. Puedes sentirte solo incluso cuando estás con otras personas, y así mismo también puedes disfrutar estando solo, si en ese tiempo utilizas la soledad para reflexionar, relacionarte contigo mismo, ponerte en contacto con la naturaleza, y con todo lo que te gusta hacer. Puedes sentir la soledad como un castigo, pero también puedes ponerte de tu parte, quererte a ti mismo y hacer de tu situación una experiencia creativa y feliz...

Martha A.Flat (1998)  
¿CÓMO trato con la soledad cuando estoy solo?
Hace tiempo que no me siento sola. Pero cuando iba al colegio, recuerdo haberme sentido muy aislada con todo aquel bullying ... Afortunadamente, en mi casa, me ayudaron a entender que tenía el poder de sentirme bien conmigo misma. Me volqué en mi piano y mis estudios ... Y aunque en ese momento ya estaba interesada en la tecnología, y todos mis compañeros de clase se estaban lanzando ya a las redes sociales, nunca lo consideré una solución para mí (ahora veo que podría haberse convertido en una trampa como lo ha sido para otros jóvenes) A veces, lo que ves en las redes sociales puede ser hacerte daño, y sentirte incluso más aislado. Del aislamiento me salvó la autoconfianza con el apoyo de mi familia, especialmente mis amigos de la escuela de música, mi hermano Max, y mi abuelo (¡gracias, abuelo!)... Más tarde, esta confianza en mí misma me ayudó a adaptarme a muchas situaciones diferentes, y a saber qué hacer en caso de estar sola o sentirme sola. Aquí tienes los tres pasos que sigo cuando empiezo a sentirme sola: 1. Acepto que estoy sola, y que esto es un hecho, ni malo ni bueno. 2. Reconozco que esto es por alguna razón, busco el motivo, pero recordando que yo no tengo por qué ser el motivo. En realidad, soy yo la única que puede hacer algo con respecto a esta situación. 3. Actúo, y hago algo positivo para cambiar la situación ... Si te pasa a ti, ¿recuerdas aquellas cosas que solías hacer? Bueno, simplemente hazlo! ¡Sé creativo! ¡Comienza a amarte y cuidarte! ... Te dejo un video que puede ser de alguna ayuda para empezar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario